Las obras de los gobiernos PSOE-IU acaban con miles de aparcamientos en superficie
El carril bici, la peatonalización o el plan de barrios han eliminado estacionamientos en buena parte de la ciudad
M.D. ALVARADO. SEVILLA
Publicado Lunes, 24-08-09 a las 07:10
El Ayuntamiento de Sevilla ha declarado una particular guerra contra el coche. De momento la batalla sigue abierta y las víctimas se cifran en miles de plazas de estacionamientos eliminados en aras de dificultar la circulación de vehículos privados, en una ciudad en la que el transporte público se resiente de una red de autobuses con una velocidad comercial lejos de lo deseado y de contar con sólo una línea de Metro.
Las armas utilizadas en esa guerra al coche han sido variadas y, aunque se iniciaron primero en el centro, se han ido extendiendo de forma paulatina al resto de la ciudad. Es difícil definir un número pero sólo contabilizando las que en su día denunciaron vecinos y comerciantes afectados fácilmente podrían superar las dos mil. Y es que en un primer análisis, el número de vías, algunas de ellas grandes avenidas, en las que las obras desarrolladas por los gobiernos PSOE-IU han eliminado aparcamientos supera la veintena, bien por proyectos de peatonalización, por la construcción de carriles bici o por la ejecución de anchas aceras.
En el caso del centro las actuaciones se centraron primero en imponer fuertes restricciones de acceso al vehículo privado con la semipeatonalización de la Avenida y Plaza Nueva y de la Alameda. Luego el proceso continuó con las actuaciones que eliminaron los estacionamientos de Pescadería, Contratación y Puerta Jerez y últimamente hay que mencionar la eliminación del área de aparcamientos de Ponce de León por el traslado de las paradas de autobuses que llegaban a la Encarnación o la disminución de los existentes en calles como San Vicente o Virgen de los Buenos Libros por las obras que han ampliado sus aceras.
Además, en los últimos años, y coincidiendo con las obras del tranvía y el Metro, se han eliminado importantes bolsas de aparcamientos en el Prado y está previsto que la peatonalización de la avenida Isabel la Católica suprima varias decenas de plazas más.
Sólo en las obras que se desarrollan entre Asunción y San Jacinto se perderán unas 500 plazas
Pero el centro no es la única zona afectada. En Los Remedios primero fue el carril bici, que eliminó varios aparcamientos en la avenida Carrero Blanco, y luego las obras de peatonalización de Asunción, que se estima han suprimido más de doscientas plazas. También en Triana las obras que se llevan a cabo en la calle San Jacinto terminarán eliminando unas doscientas plazas en la acera de los pares. Además, en la zona de Puerto Triana, se han suprimido centenares de estacionamientos, aunque en este caso se debe al desarrollo de la obra de la torre Pelli. El Ayuntamiento sí es responsable de los trabajos que se llevan a cabo en la calle Américo Vespucio y que, con la construcción del carril bici, supondrá la reducción de la calzada y la eliminación de los estacionamientos en batería junto a la sede de Urbanismo.
Precisamente la construcción del carril bici eliminó aparcamientos en La Buhaira y lo hará en avenidas como Ciudad Jardín, Cruz del Campo, Andalucía o Luis Montoto. En esta vía, afectada por la implantación del sentido único, los comerciantes estiman que perderan 180 plazas.
De hecho las actuaciones para implantar el sentido único han provocado muchas quejas por la eliminación de aparcamientos. En la ronda histórica, esa decisión ha provocado, según datos de Aprocom, el cierre de un 30% de los comercios, y en la ronda de Pío XII, los datos del propio Ayuntamiento apuntaban la desaparición de 340 plazas en el trayecto entre la avenida de Llanes y Torneo.
En otras zonas de la ciudad no han sido ni el carril bici ni cambios en el sentido de circulación los que han provocado la eliminación de aparcamientos, sino las obras del plan de barrios. Rafael Aguilar, de la asociación de vecinos Tres Barrios, señala que en este área el problema no ha sido tanto el carril bici, que se ha hecho sobre las aceras, sino las obras de reurbanización. En el caso de las Candelarias, por ejemplo, señala, se han ejecutado unos alcorques tan grandes que han reducido los aparcamientos, con lo que la gente recurre a aparcar el coche encima de la acera.
Ataque totalmente descarado y sin precedentes del periódico ABC al Ayuntamiento de Sevilla en relación a las obras del carril bici y la peatonalización que se han acometido en la ciudad y que por culpa de estas se han perdido plazas de aparcamiento.
Empezamos leyendo el artículo con un "El Ayuntamiento de Sevilla ha declarado una particular guerra contra el coche", frase escrita por el mismísimo Antonio Burgos.
Para aclarar solamente esa frase hay que decir que no se ha declarado ninguna guerra a ningún colectivo, tanto como le gusta a hacer a ABC. Lo único que está haciendo el Ayuntamiento son proyectos de mejora de la ciudad y así no quedarnos en una ciudad anclada en los años 50 en la que la única alternativa para desplazarse sea el coche o el autobús o que no se tenga unos mínimos espacios destinados al peatón en el que el coche esté fuera del alcance de todos y no tengamos que respirar tanto Co2 que luego va a parar a la atmósfera.
Según el periodista que escribe esta noticia, entre comerciantes y vecinos afectados por las obras que han eliminado aparcamientos, pueden superar los dos mil. Sinceramente, el tener a dos mil comerciantes y vecinos en contra de las obras de carril bici o peatonalización, con las que se ha demostrado que han sido un rotundo éxito y que mientras el primero lo utilizan entre 70 y 90.000 personas al día, en el otro solamente hay que pasarse un día entre semana por los sitios peatonalizados y comprobar la afluencia de público.
Critica también el que se restringiera el tráfico a sitios como Plaza Nueva, Avenida de la Constitución, Plaza de la Pescadería o del Pan, Plaza de la Contratación o Puerta Jerez. Es decir, si por el periodista fuera, al igual que nuestro ya conocido Antonio Burgos, habrían dejado esta parte del centro tal como estaba, con coches arriba y abajo, autobuses, humo y más humo y un pequeño espacio para los peatones y las bicicletas a la calzada y con mucho cuidado.
Eso de que ahora un niño pueda jugar tranquilamente en la Plaza Nueva o de que un ciclista pueda dejar su bicicleta o de los peatones en general puedan pasear tranquilamente por esta zona no queda nada bien para ellos, lo que queda bien es lo que estaba antes porque el coche lo dejabas en la puerta de la oficina o el bus te dejaba en plena Plaza Nueva.
Otra zona que se menciona es el hecho de que se haya trasladado la lanzadera de Tussam de la Plaza de la Encarnación a la Plaza Ponce de León y que con ello se hayan eliminado los aparcamientos que en dicha plaza había antes. Tampoco está de acuerdo con la peatonalización de la Plaza de la Encarnación al parecer, que supuestamente va ligado al proyecto Metropol Parasol o el denominado por muchos "Las Setas".
La calle San Vicente no se libra de críticas pues también se han eliminado aparcamientos para ampliar el acerado de los peatones...también eso se critica.
El Tranvía y el Metro de Sevilla tampoco se libran pues con las obras de los mismos en el Prado de San Sebastián se han eliminado plazas de aparcamiento. También menciona a la Avenida Isabel la Católica que en un futuro será peatonalizada y quitará otros tantos aparcamientos, pero lo que creo que desconoce el periodista es que desde hace 1 año, quizás 2 no se permite la circulación de coches por dicha avenida pero lo sorprendente era que circulaban y la policía no hacía nada por impedirlo, así que ahora que se da a conocer que se peatonalizará saltan las alarmas pues lo relacionan con pérdida de aparcamientos y el no poder meter su coche junto a uno de los pulmones verdes de nuestra ciudad.
Nos trasladamos a los Remedios para afirmar que el carril bici de Carrero Blanco ya estaba hecho hace unos años y eliminó aparcamientos. Desconozco si el periodista quiso decir Avenida Ramón de Carranza que es la que SI tiene carril bici hace 2 años más o menos, cuando se proyectó el carril bici por toda la ciudad con sus 77 kilómetros o por otra parte en vez de decir eliminó quiso decir eliminará....eso lo dejo a su elección.
Tampoco se olvida de la ya conocida calle del barrio de los Remedios, esa calle llamada Asunción en la que vecinos y comerciantes recogieron firmas y colgaron en balcones y pegaron el tiendas el famoso cartel del NO a la peatonalización de la calle Asunción. Para el periodista se han perdido 200 plazas de aparcamiento en la calle debido a la peatonalización que se va a llevar a cabo, para Burgos es una salvajada lo que se va a hacer con la calle.
En la calle San Jacinto estima que se perderán unas 200 plazas de aparcamiento solamente en la acera de los pares, es decir, donde irá el carril bici. Si la propuesta de peatonalización sale adelante hay que sumarle la acera impar, la de enmedio, la de arriba y la de abajo, así que sumando....unos 1000 aparcamientos está bien...¿no creen?
La polémica de la Torre Pelli está básicamente en si es estética o no con la ciudad de Sevilla. Hay colectivos a favor y en contra de la construcción de la misma. Para dicho periodista el problema es que también elimina aparcamientos su construcción.
En la calle donde se encuentra la sede de Urbanismo y la Oficina de la Bicicleta, están construyendo otro tramo de carril bici, ya lo comenté en su día aquí este tema pero....no dije que elimina aparcamientos, como este periodista menciona. Curioso es, pues paso mucho por esa calle casi diariamente y casi siempre veo la calle Américo Vespucio con muy pocos coches, y la zona de Urbanismo con menos todavía...pero el caso es sacar noticia para criticar las obras del carril bici, peatonalización o cualquiera que haga el actual Ayuntamiento de Sevilla y quite aparcamiento.
La Avenida de la Cruz del Campo, Ciudad Jardín y Luis Montoto también perderán aparcamientos debido a las obras del carril bici. Según los comerciantes de Luis Montoto, perderán 180 aparcamientos debido a la construcción del carril bici.
En resumen. Decir que parece el periódico ABC y el columnista Antonio Burgos se han puesto de acuerdo para publicar críticas y más críticas hacia el Ayuntamiento de Sevilla y todos sus proyectos para modernizar la ciudad, ya sea el carril bici, la peatonalización, la construcción de la Torre Pelli o el proyecto Metropol Parasol.
Ciertos sectores de la ciudad seguirán criticando todo lo que se pueda criticar.
Ciertos sectores de la ciudad seguirán sin comprender lo que se pretende con todas estas obras que no hacen otra cosa que mejorar la ciudad.
Ciertos sectores de la ciudad no comprenden que no se puede usar el coche para TODO.
Ciertos sectores de la ciudad no comprenden que hay otros medios de transporte altenativos al coche para distancias cortas o largas.
Ciertos sectores de la ciudad no comprenden que el coche no es necesario salvo para casos extremos.
Ciertos sectores de la ciudad no comprenden que se puede dejar el coche a 5 minutos de tu destino e ir andando o en bicicleta y en ambos casos mejorarás en salud, no empeorarás como creen muchos.
Ciertos sectores de la ciudad no comprenden que el Ayuntamiento no ha declarado la guerra contra nadie, simplemente mejora la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes y se lo pone más fácil a aquellos que apuestan por un medio de transporte no contaminante.
Ciertos sectores de la ciudad no comprenden que estamos viviendo en una época en pleno cambio climático y con ello no se que clima esperan dejarles a nuestros hijos dentro de 30 años.
Ciertos sectores de la ciudad no saben o no comprenden que gracias a la bicicleta y a la peatonalización, la contaminación por Co2 originada por sus coches, descendió un 25% en Sevilla en el año 2008.
Creo que podríamos seguir así hasta que se nos cerraran los ojos por mero cansancio. Lo que tenía que decir creo que lo he dicho y bastante claro. Aunque ABC siga sacando noticias como estas, Sevilla seguirá mejorando y modernizandose, les duela a unos más que a otros, y todo será gracias a PSOE y IU que ellos tanto critican.
Disculpen la extensión de la opinión personal pues en casos como este hace falta extenderse y explicarlo todo correctamente.
Disculpas aceptadas por la extensión de la opinión. Aun así decirte que podrías haberla extendido más.
ResponderEliminarLo que no entiendo es como un periódico de tal envergadura se puede aventurar a hacer tales afirmaciones. ¿La avenida Carrero Blando ha perdido plazas de aparcamiento? ¿Realmente? ¿Cuantas?
Aquí todos muy religiosos pero no se habla de la catedral.
¿Y la afluencia de las zonas peatonales como bien tu dices?
¿Alguien recuerdad el miedo que daba pasar de noche por la lúgubre Avenida de la Constitución?
¿y por la calle San Fernando?
y un largo etcétera. Simplemente nos quieren imponer esa mentalidad retrógrada.
Hey Carriles Bici si un gran Lobby automovilístico nos regala un "To terreno" yo me volveré de esta calaña ¿ok? jajaaj
Saludos y muchas gracias por este nuevo post
Ciertamente podría haber escrito más sobre este tema porque tiene lo suyo, pero no quería extenderme tanto y al final ha salido un texto considerable. Quien se tome la molestia de leerlo se lo agradezco pueses la opinión de un sevillano más, ciclista como los 70-90.000 diarios circulando que hay en esta bendita ciudad y molesto con las manipulaciones y el pensamiento de los años 50 de periódicos como el ABC.
ResponderEliminarUn saludo
Yo creo que el centro está muy bonito ahora con toda la peatonalización que se ha llevado a cabo pero también creo que hay zonas en las que no cabe un carril bici, al menos sin acomodar antes a los centenares coches de residentes que tendrán que perder una hora para aparcar como media habitual.
ResponderEliminarHablo al menos de Triana, que si antes ya era dificultoso el aparcamiento, ahora ya será una tarea imposible.
Lo que creo que está haciendo el ayuntamiento con todas estas medidas es "obligar" a los sevillanos a coger la bici cuando debería ser una opción más, y si es agradable mejor pero no creando conflictos. No se puede crear así por la "fuerza" una Amsterdam.
Tussam es cierto que deja mucho que desear, y muchas veces el propio servicio de Sevici también tiene sus problemas (no quiero meter entre estos el vandalismo por considerarlo ajeno a la empresa).
Sí es cierto que el artículo de ABC no refleja las cosas buenas que han hecho los políticos del PSOE e IU acerca de estos temas pero para echarse flores ya se bastan y se sobran ellos solos.
Como conclusión, me gustaría saber que pasará dentro de 10 años cuando lleguen los coches eléctricos, que no contaminan y generan menos ruido, ¿hay que eliminarlos de la ciudad también?
Respondiendo a Luis N.
ResponderEliminarNo es sólo por cuestiones medioambientales de ruido y contaminación por lo que debemos disminuir el número de vehículos. En una ciudad como Sevilla está también el problema del espacio físico: no hay sitio para tantos coches por nuestras calles, y la prueba la tenemos todos los días con los problemas de tráfico y aparcamiento.
Tengo que darte la razón en que los transportes públicos deben mejorarse, pero en mi opinión sí que debe "obligarse" en parte a los ciudadanos a abandonar el coche (entendiendo como obligar imponer mayores restricciones a los vehículos privados).
Quizás una solución intermedia sería potenciar aún más el uso de motos y ciclomotores.
Un saludo.