viernes, 21 de agosto de 2009

La máquina de estrechar calles by Antonio Burgos


La máquina de estrechar calles
ANTONIO BURGOS
Actualizado Viernes, 21-08-09 a las 06:59
Con tanta obra para la tontería del Carril Bici, que día que pasa, día que me parece mayor derrochona imbecilidad, las calles de Sevilla están alambradas, quien las desalambrará... Cuando estaba en los baños, ya me lo advirtió un fiel lector: «¡Ojú, maestro como está la ciudad! Han levantado todo General Polavieja desde San José hasta el Ayuntamiento y los guiris se están jartando de pavías y arró con polvo de obra. Boteros también está levantada; y toda la plaza del Cristo de Burgos; y el primer tramo de la Callelaferia delante de San Juan de la Palma, que le han tenido que poner a la Amargura un guardapolvo como a la del Rocío cada siete años. Todo el centro está lleno de excavadoras gigantes amarillas que mire usted el polverío que alevantan y la de humo que sueltan. La Encarnación y sus setas —con sus viales expropiados y aceras eliminadas, y creciendo en su horrorosa vacuidad— se ha apoderado también del primer tramo de Alcázares y sólo ha dejado un estrecho pasillo por el que no caben ni las marujas con la carmela de la compra. Ir de la Puerta de Jerez al Ayuntamiento por esa Avenida sin una puta sombra es lo mismo que atravesar el desierto de Atacama, pero sin arena. Albañiles he visto en alguna de esas obras que también los he visto repetidos en otras, como los moros de Queipo, que nuestro alcalde hace circular de obra en obra para que nos creamos que hay muchos trabajando cuando la cuadrilla seguro que es la misma y de la misma contrata amiga y trincona.»

Pero las alambradas como de gallinero no son las mismas en toda Sevilla. Piense una calle, que allí hay una alambrada. Y todas lo mismo: poniendo las calles cada vez más estrechas. Esto parece una broma de novatos en el cuartel, la clásica de la piedra de afilar machetes. Ya saben. Llegaban los reclutas del nuevo reemplazo y los veteranos les gastaban la broma de siempre. Al que veían con la mayor pinta de cateto le decían siempre lo mismo, quinta tras quinta:

—Ve a la Tercera Compañía y dile al que está de cuartel que te dé la piedra de afilar machetes.

Y allá que iba el cateto a la Tercera Compañía, cuyo soldado cuartelero, compinchado, le entregaba al novato el objeto más pesado e inútil que encontrarse pudiera, como si fuera la pretendida piedra de amolar bayonetas. Y con la que el incauto cargaba, sudando si hay sudar, por todo el cuartel, ante la general rechifla.

No sé dónde hizo la mili el alcalde, si voluntario de Aviación en Tablada como media Sevilla, si de alférez en las Milicias Universitarias. Pero tiene que haberse inspirado en la vieja broma cuartelera para darnos a los sevillanos este verano de obras, zanjas, boquetes, calicatas, polverío y alambradas, muchas alambradas de gallinero y muchos bordillos fuera, para poner las calles más estrechas. Parece como si el alcalde, veterano, le hubiera dicho a Maribel Montaño, novata:
—Maribel, ve a San Jacinto y dile a Alberto Moriña que te dé la máquina de estrechar calles...
Y le ha dado cuarto y mitad de todas esas alambradas que vemos por doquier, de Sevilla Este a Distrito Sur, pesadísimas, que no hay quien pueda cargar con ellas, poniendo a media Sevilla patas arriba y quitando anchura de calzadas y plazas de aparcamiento. ¿Que hay problema de aparcamientos en Sevilla? No se preocupen: el alcalde pide la máquina de estrechar calles, se quitan los pocos aparcamientos que hay, y listo. ¿Que en Sevilla hay muchos embotellamientos? No tiene importancia: el alcalde pide la máquina de estrechar calles, se dejan sólo dos carriles donde había cuatro, y a otra cosa.

Esperemos que la máquina de estrechar calles se convierta en máquina de estrechar número de votos cuando haya elecciones. (Aunque a veces pienso que los sevillanos tragones y cobardones tenemos el gobierno que nos merecemos.)

ABC



Nuestro ya particular Antonio Burgos, un pseudoperiodista columnista del ABC que ama todo lo que sea relacionado con el coche, el no tener que andar, el estar anclado en la Sevilla de los años 50, el Partido Popular y el contaminar.

Por el contrario, detesta los proyectos innovadores para la ciudad siempre que no son propuestos por el partido político mencionado antes, detesta todo aquello que esté relacionado con peatonalizar un sitio y que a el le impida llegar con su coche hasta la puerta de su trabajo, detesta el que casi 100.000 sevillanos hayan decidido dejar el coche en el garaje y apostar por un medio de transporte más saludable y no contaminante además de rápido como es la bicicleta.

En fin, todos sabemos lo que es Antonio Burgos. Con artículos como éste lo único que consigue es que mucha gente como yo tenga ganas de que se terminen las obras del carril bici para que el pueda disfrutarlas personalmente y pueda contemplar un día si y otro también como los ciclistas nos movemos por la ciudad y quizás lo veamos a el también algún día...aunque conociéndole...para mi que el problema es que no sabe montar en bicicleta y de ahí tanto resquemor por este medio de transporte.

Seguramente intentaría apuntarse a algún cursillo para aprender a montar en bicicleta y lo echaron para atrás por la edad, así que...que mejor que desahogarse que soltar este tipo de panfletos en su diario ABC.

Además de criticar en si el carril bici como cuando en su día lo criticó antes de que se construyeran, augurando un gran fracaso del mismo. Dicho panfleto fue titulado como "El muy inutil carril bici". Si no lo han leido, les invito a que lo lean, pues no hay nada mejor que un desayuno con unas tostadas con jamón y unas risas.

Para terminar y no dedicarle más tiempo de lo necesario a este individuo, resaltar que como casi siempre, aparece para intentar hacer campaña electoral a favor de su partido político, con párrafos como el último en el que nos llama tragones y cobardones a quienes hemos votado al alcalde de sevilla.

No es la primera vez que menosprecia a los votantes de un partido que no sea el suyo pues más de una vez ha hecho referencia a los 25.772 votos que Izquierda Unida obtuvo en las pasadas elecciones municipales y que gracias a ellos el PSOE pudo gobernar en coalicción con IU, algo que a muchos militantes y simpatizantes del partido popular les sentó como una patada en el estómago dicho de este modo.

Me despido diciéndole....¡¡Antoñito, háganos un favor y realice usted una mudanza a un pueblo pequeñito de la sierra norte, preséntese usted a alcalde de la zona y suprima el transporte en burro si lo desea, haga una mini SE-30 si usted lo desea, pero si lo que desea es provocarnos unas risas....avísenos antes de publicar algo de este tipo hombre....y así nos reímos más!!

2 comentarios:

  1. hola!!

    Yo propongo vetar a este hombre, como bien tu dices no debemos dedicarle más tiempo del necesario... pues nada podemos empezar a pasar de él, lo mismo comienza a escribir cosas más constructivas. A mí la verdad que todo lo que este hombre escribe sobre el carril bici me impresiona, pero bueno por lo que se ve el tío sigue en sus treces.

    Por cierto escribiste pesudoperiodista querías decir pseudo? o pesudo de pesado? jajaja no pasa nada te lo pregunto con cariño no con mala fe.
    Por cierto muy buena entrada tb en el blog muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. El hecho de que publique los artículos que este hombre es debido a que hay personas que conocen a Antonio Burgos como el que dio el pregón de Semana Santa o por ser un buen periodista de ABC y lo que pretendo es que sepan lo que es en realidad. No me cuesta nada publicarlo, son 2 minutos y otros 2 minutos en decir 4 cosas.

    Gracias por el detalle gramático, en efecto quise decir pseudoperiodista pero puse pesudoperiodista...que también valdría...pero bueno.

    Gracias de nuevo por tu comentario Jaranalokko.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Ruego escribáis vuestra opinión ante todo con respeto hacia los demás usuarios y el administrador.
Recuerdo que esto es un blog en el que se habla de uno o varios temas y por ello lo leen cierta cantidad de usuarios, por lo que en este blog estará prohibido escribir como si un SMS de un móvil se tratara. Cualquier comentario que contenga un mensaje así, será borrado inmediatamente.