sábado, 22 de agosto de 2009

La Ciudad de los Afectados by Antonio Burgos


La Ciudad de los Afectados

ANTONIO BURGOS
Publicado Sábado, 22-08-09 a las 08:02
No es que yo la tenga tomada con el Ayuntamiento por su actual campaña de estrechamiento de calles y de conversión del centro peatonalizado en una especie de parque temático, una Isla Mágica sin portugueses. Es justamente al revés. Es que el Ayuntamiento la tiene tomada con nosotros. ¿Cuánto dinero se está gastando por culpa de los societes rojetes para poner Carril Bici y estrechar las calles, de Torreblanca a Bellavista y de San Jerónimo al Patrocinio? Pues quizá el dinero que nos haría falta para mantener el servicio de autobuses sin que esté al borde de la ruina. O para no subir el precio del agua. Yo, la verdad, con esa polémica del precio del agua, que nos van a cobrar más en vista de que somos ahorradores y no la derrochamos, es que no me atrevo ni a pedir un botellín de Lanjarón en un bar. Después del cafelito, en el rito sevillano del vasito de agua tras el buen Catunambú espumosito...

—¿Me permite un inciso?

—Venia concedida. Pero a ver por dónde me va usted a salir, no vayamos a tenerla...

—No, por la espuma. Que me ha hecho usted pensar que a los sevillanos nos vuelven locos dos bebidas con espuma: la cervecita y el cafelito. Decimos que tiran muy bien la cerveza allá donde haya un camarero que sea un virtuoso de la espumosa. Y decimos que ponen muy buen café donde el Catunambú te lo sirvan cremosito y con su espumita por lo alto.

Ea, pues apúntese usted, oh lector, un 10 en sevillanía por su aportación doctoral, por este Manual de Espumas, que es el título de un libro de Gerardo Diego, el poeta a quien el otro día atribuíamos la autoría del secreto ciprés de Santa Marta en la plaza de la Virgen de los Reyes.

Antes de la venia íbamos por el agua. Que decía que no me atrevo ni a pedir un botellín de Lanjarón en un bar, tras el cafelito. Porque me digo:

—¿Y si con el botellín de Lanjarón dejo de consumir un vaso de agua de Emasesa, y por mi culpa mi amigo y vecino taurino profesor doctor don Manuel Marchena nos sube el precio, porque la cosa del consumo está muy achuchá?

E iba diciendo también que el Ayuntamiento la tiene tomada con nosotros, haciéndonos la ciudad cada vez más bonita para los turistas, pero más incómoda e insoportable para los que la habitamos. ¿La Ciudad de las Personas decía usted, Don Alfredo? Já, já, poleá. Ciudad de las personas era cuando el autobús te dejaba en la mismísima Plaza Nueva. Cuando mis famosas señoras de Los Remedios se bajaban del taxi en la puerta de su casa en la calle Asunción. ¿Pero ahora Ciudad de las Personas, con una Avenida pregonada como peatonal pero en la que si no te coge una bicicleta es porque te ha pillado el tranvía? Esta no es la Ciudad de las Personas. Es la Ciudad de los Afectados. Todos somos afectados: los taxistas, los comerciantes, los vecinos de las zonas peatonales, los conductores sin calles por donde circular y sin aparcamientos donde estacionar. No lo digo yo. Lo ha dicho Maribel Montaño, la Victoria Vera chuchurría y torpe que por fin que se ha enterado de lo que tiene decir con respecto a la peatonalización de la calle San Jacinto. Ha dicho que esa peatonalización se pondrá en marcha (cito textualmente) «cuando los afectados por las obras sean informados». «Afectados»... Vamos, ¡como los damnificados de una arriá! Como los que han cogido la Gripe A. Ergo la peatonalización no da beneficiados, sino afectados. Privilegio que tienen los afectados de San Jacinto. Por lo menos van a tener el detalle de informarles cómo les van a dar por saco. Al resto de los sevillanos nos convierten en afectados sin informarnos por qué y para qué nos dan por saco en esta ciudad que cada vez es más Amsterdam con Semana Santa.

ABC


Nuestro particular pseudoperiodista Antonio Burgos vuelve a la carga por 2º día consecutivo para atacar todo proyecto realizado por el Ayuntamiento que no haya sido propuesto por su grupo político o contenga las palabras sostenibilidad, bicicleta, peatonalización.

Sigue con la monserga de que el Ayuntamiento la tiene tomada con todos nosotros y más en los barrios donde se vota al Partido Popular, sigue con la monserga de que se está gastando un dinero para el carril bici que a su parecer sigue siendo inútil, a pesar de que dicho proyecto con más de 77 km lo usan casi 100.000 personas diarias...pero eso es lo de menos para el.

Sigue con la monserga de la horrible peatonalización y de que la ciudad de las personas era cuando podías llegar en autobús a la plaza nueva...¡¡claro que si Antonio, claro que si....!!

Esta vez no quiero dedicarle más tiempo a este pseudoperiodista demostrado una vez más que vive anclado en los años 50 o antes quizás. El hecho de llevar de 20 a 30 años a los mandos de un coche le ha hecho olvidar que nació con dos piernas estupendas para caminar o simplemente tener la posibilidad de optar por medios de transporte como la bicicleta...pero mejor no...no le vaya a salir un hérpes por simplemente mirarla.

Pero en fin....¿de qué nos sorprendemos? ¿qué se puede esperar de un hombre que usó su puesto de pregonero de la Semana Santa de Sevilla para montar su particular mítin político y criticar el aborto, los homosexuales o la eutanasia?

Antoñito, sigue mi consejo, vivirás mejor y así nadie tendrá que leer tus lloros por no poder entrar con tu coche hasta la misma puerta de la redacción.

7 comentarios:

  1. Tal como he comentando en mi blog

    * Existe ahora un estupendo tranvía que enlaza perfectamente la Plaza Nueva con las principales líneas de Autobuses, y en un futuro próximo con el cercanias y el metro.
    * El, tan defensor de Sevilla, debería saber que unos principales problemas de nuestra catedral era precisamente la contaminación causada por esos mismos autobuses que cruzaban la Avda. constitución para llegar a la Plaza Nueva diriamente. Las varias limpiezas realizadas a hasta ahora fueron tirar el dinero ya que por culpa de estos autobuses la piedra volvía a estar negra al poco tiempo. Por suerte, tras la peatonalización de esta avenida, la última limpieza si ha servido para dar a la Catedral su color de la piedra original y permitir que esto se conserve.
    * Burgos debe pensar que todas esas personas mayores deben estar gravemente enfermas e incapaces de andar dos metros (ahora mismo mi madre con mas de 60 años hace todos los días una hora de paseo por recomendación médica), cuando si no le dejan en la puerta, es posible dejarlas en la calle pararela.
    * Y por último como siempre habla desde su propio universo pararelo, puesto que la mencionada Avenida constitución es sobradamente amplia y existe espacio de sobra para el paso de peatones, tranvías y ciclistas (podéis observarlo en la foto de cabecera de este blog, tomada desde la cubierta de la catedral). Universo en el que no vió sin embargo la instalación de nuevos veladores en dicha avenida, pero claro desde su ópticas es mas importante el negocio de los empresarios que la salud de las personas.

    ResponderEliminar
  2. Chapeau Jesús!

    Como siempre, gran respuesta que das al artículo de Burgos en el post y en tu magnífico blog.

    Yo por mi parte seguiré desayunando carcajadas cada vez que este pseudoperiodista aparezca con uno de sus típicos artículos en los que desea volver a la Sevilla rancia de los años 40-50.

    He aquí una prueba de a donde puede llegar este hombre con tal de hacerse oir, como he mencionado antes, hasta en un pregón de Semana Santa.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Os escribo desde Córdoba, yo creía que este amante de la Tortura de los Toros se había tenido que tragar la lengua y la saliva ante el enorme éxito de los carriles-bici de Sevilla. Veo que sigue viviendo en la paranoía más absoluta.

    ResponderEliminar
  4. Estoy ya jarto de este "hombre" si es que se le puede llamar así y del periódico que le públique sus artículos o como se llame a lo que este "hombre" escribe. Iba a decir unas cosillas pero Jesús Castizo Mantas ya las ha dicho así que sólo puntualizo unas cosillas:

    - Este mismo señor que se queja de que el bus no te deje en la Plaza Nueva seguro que se quejaba de la dejadez de la catedral.
    - La catedral según los restauradores no admitía más restauraciones porque la piedra se iba haciendo arena. ¿qué hubiera pasado si se hubiera seguido contaminando la avenida de la Constitución de tal manera como hasta hace años? la culpa habría sido del alcalde seguro o de los "rojos" por ateos y bla bla bla.
    - Este "hombre" habla de estrechamiento de calles... ¿en cuanto a qué? ¿Se ha estrechado para el peatón?¿Para el conductor? La mayoría y por no decir todos los carriles bici creados hasta ahora en todo caso han quitado o bien aparcamientos o bien carretera, en la página de acontramano si no me equivoco hay un estudio detallado de la ronda histórica sobre esto.
    - Finalmente yo creo que a este hombre lo alimentan los lobbies automovilísticos. (habrá que ver con que coche se mueve)

    Sin más un saludo a todos y muchas gracias por el post.

    ResponderEliminar
  5. gracias por el post, como le dije a Gerardo en él, a mi no me merece la pena hablar de este personaje de Sevilla, famoso unicamente por estos comentarios, y por su gustos entre un circulo muy pequeño cerrado y endémico de la sevilla rancia.

    Si quieres, nos podemos enlazar, aunque veo que no tienes un hueco para paginas amigas :P.

    te enlazo en la mia

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Gracias sociedadsostenible. Tengo un apartado de páginas de interés en el que enlazo todo aquella página web/blog que es interesante relacionado con el tema de la bicicleta, peatonalizaciones, etc, así que voy a enlazar tu blog ahí.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Creo recordar que este hombre mantenía en los años 70 posiciones progresistas, pero parece que la frescura de entonces se ha amustiado. Es una pena que las personas no evolucionen de manera acorde a los tiempos.

    ResponderEliminar

Ruego escribáis vuestra opinión ante todo con respeto hacia los demás usuarios y el administrador.
Recuerdo que esto es un blog en el que se habla de uno o varios temas y por ello lo leen cierta cantidad de usuarios, por lo que en este blog estará prohibido escribir como si un SMS de un móvil se tratara. Cualquier comentario que contenga un mensaje así, será borrado inmediatamente.