lunes, 31 de agosto de 2009

¡Alerta, carril bici!


¡Alerta, carril bici!

El carril bici representa una indudable ventaja para los ciclistas, pero su diseño, con falta de visibilidad patente para los conductores, y la rapidez con la que algunos circulan hacen que en algunas zonas, sobre todo cruces, supongan todo un peligro

El modelo como excusa
El sector del taxi ha trasladado al equipo de Gobierno su preocupación por esos puntos críticos del carril bici. Fernando Morales, presidente de la Unión Sevillana del Taxi, señala que en su día comentó con el primer teniente de alcalde, portavoz de IU y delegado de Infraestructuras para la Sostenibillidad, Antonio Rodrigo Torrijos, la situación pero que éste, «con su filosofía decimonónica», no le dio solución alguna, sólo defendió el proyecto de movilidad y la red de carriles bici creada.

M.D.A. SEVILLA
Actualizado Lunes, 31-08-09 a las 07:33
El recorrido de los carriles bici existentes en la ciudad, además de restar espacio para el peatón, en la mayoría de las ocasiones, y el coche, en las menos, ha tenido una ventaja indudable: una mayor seguridad para los ciclistas que, en muchos trayectos, ya no tienen que sortear coches para trasladarse por la ciudad. Esa tensión sin embargo se ha trasladado en gran parte a los conductores, que cuando hacen un giro o quieren salir a una calle por donde discurre esta vía reservada, tienen que frenar y torcer el cuello para ver no ya sólo si pasa un ciclista sino si alguno no viene a una distancia y una velocidad que suponga un riesgo.

Los que más sufren esta situación, porque conducir es su trabajo, son los taxistas. El presidente de la Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales, comenta que hay accesos desde el centro a la Ronda Histórica en los que la estrechez de la calle y la proximidad del carril hacen que en muchas ocasiones tengan que casi invadirlo para ver si viene alguien, mientras que en otras zonas de la ciudad, aunque son vías anchas, en los cruces, la densa vegetación impide ver con claridad si se aproxima un ciclista.

Comenta Morales que hay paradas en las que el carril bici está justo al lado de la parada de taxis, lo que hace que, necesariamente, el cliente tenga que invadir el mismo para poder abrir la puerta del coche; la situación ha provocado algún que otro enfrentamiento verbal entre usuarios, taxistas y ciclistas, cuando éste ha respondido con gritos y malos modos a la invasión de su vía reservada. La situación es general en toda la ciudad pero hay casos más que llamativos que relatamos a continuación:

En La Palmera. En esta vía, el carril bici discurre en paralelo a la calzada hasta que se separa de ésta por un espacio para aparcamientos. No obstante, presenta cuatro puntos cuando menos arriesgados: el cruce con la avenida de Molini, a la altura de los Monos, donde al girar a la derecha los árboles impiden ver si viene algún ciclista; lo mismo ocurre en el cruce con Isaac Peral, Páez de Ribera y Padre García Tejera.

Ronda Histórica.
En este caso uno de los puntos más críticos se localizaba al salir de la calles Sierra Nevada y Guadalupe hacia Recaredo, en la zona de la plaza Carmen Benitez, donde los conductores no tienen más remedio que invadir el carril bici para acceder a la ronda. El problema se ha resuelto al poner un semáforo. Los problemas siguen patentes sin embargo en el giro a la derecha desde Menéndez Pelayo para Eduardo Dato o al salir desde la Plaza de Santa Cruz hacia la avenida Menéndez Pelayo, en este punto los taxistas reclaman o bien un semáforo o un espejo que aumente la visibilidad.

Santa Justa. Aquí los principales problemas están en el cruce del carril bici con la calzada de salida de la Estación Santa Justa, donde, a parte de que muchos ciclistas van a gran velocidad se encuentran con el problema de que hay muchos coches aparcados y los primeros salen de entre ellos como si tal cosa.

León XIII. Existe una parada de taxis en el cruce con la calle Muñoz León muy próxima al carril bici.

Nervión. La parada de taxi del Hotel Los Lebreros está colindante con el carril bici y eso provoca no pocos problemas cuando un cliente abre la puerta invadiendo el carril.
Sevilla Este. Las adelfas dificultan la visión de los ciclistas en buena parte de las avenidas y especialmente, en la confluencia de avenida de la Aeronáutica con avenida del Deporte.

ABC


Otro artículo del periodico ABC queriendo destacar múltiples carencias del carril bici en favor del coche o en este caso del sector del taxi en nuestra ciudad, no muy bien visto por el colectivo ciclista en general puesto que muchos les acusan de estar detrás del vandalismo que sufre Sevici.

En la noticia hay un trozo que lo leo y releo y me hace gracia una y otra vez y es el siguiente.

Esa tensión sin embargo se ha trasladado en gran parte a los conductores, que cuando hacen un giro o quieren salir a una calle por donde discurre esta vía reservada, tienen que frenar y torcer el cuello para ver no ya sólo si pasa un ciclista sino si alguno no viene a una distancia y una velocidad que suponga un riesgo.


Es decir, uno de los problemas que tienen los taxistas es el tener que frenar, torcer el cuello y mirar si viene o no algún ciclista, cuando llegan a una zona donde se cruza con un tramo de carril bici.

Pongamos de ejemplo las calles que salen desde el centro de la ciudad a la Ronda Histórica, esas calles donde más de una vez los ciclistas hemos tenido que pegar un frenazo por no comernos el capó del coche que se había metido en el carril bici.

Diganme ustedes señores taxistas pues....¿antes no tenían que estar pendientes también y girar el cuello para ver si pasaba o no coche alguno por la Ronda Histórica y que no fuera a gran velocidad para no "comérselo" literalmente? ¿O esque quizás ahora el carril bici tiene la culpa de que ustedes tengan que torcer el cuello para mirar de un lado a otro por si vienen ciclistas o no, al igual que antes lo hacían en la Ronda Histórica para saber si venían coches o no a gran velocidad? Menos demagogia señores, que se les ve el plumero.

Respecto a los puntos de paradas de taxis junto al carril bici, los taxistas vuelven a sacar su modo lucrativo de su medio de transporte contaminante para criticar el trazado en si del carril bici y que este pase junto a las paradas de taxi.

Como en todos los colectivos, habrá ciclistas educados, pasotas, chulos, etc, COMO EN TODO COLECTIVO, repito, ya sean conductores, motoristas, peatones, etc. Aquí de lo que estamos hablando es de civismo, grandes dosis de civismo que lamentablemente carece en nuestra ciudad por todos lados. No se ustedes pero yo veo a un peatón en el carril bici y primero pego el timbrazo y si no se aparta reduzco la velocidad y voy por el otro sentido del carril, puesto que en ningún momento voy a arrollar a dicho peatón, como afirman muchos lectores de ABC o el propio Antonio Burgos en alguno de sus artículos anticiclistas.

Hace tiempo fue Sevici y ahora el carril bici en si. ¿Hay algo que los señores taxistas de nuestra ciudad deseen criticar más que esté relacionado con la bicicleta? ¿Tanto daño hace a su negocio que la gente se desplaze en bicicleta que tienen que criticarla por todos los medios posibles?

2 comentarios:

  1. Como tu bien dices, no creo que sea de gran dificultad para cualquier conductor (sea taxista o no) torcer el cuello para mirar si viene una bici o no, a no ser que este con problemas de cuello que en ese caso mejor que no conduzca.

    En cuanto a los carriles bici cercanos a las paradas de taxi, cos mirar en un sentido u otro antes de abrir la puerta creo que es suficiente para que no haya problemas, que siempre habrá algún despistao, pero eso es algo más que normal.

    Si veo bien eso que dicen de espejos con mejor visibilidad, ya no solo para los conductores, sino también para los ciclistas, es un buen recurso y más barato que un semaforo.

    En cuanto a los ciclistas, como bien dices hay de todo, aunque la verdad hay algunos que se creen que estan en la Vuelta Ciclista España en carril bici.

    Y lo que me extraña y me sorprende es que algunos ciclistas digan que los taxistas están detrás del vandalismo de Sevici, es una acusación un poco grave y hecha con bastante maldad.

    Que se dejen de ¡Alerta, carril bici! y hablen de ¡Alerta, palomas! que hoy casi me la vuelvo a pegar por culpa de una ¬¬.

    Saludos :D.

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  2. eroma, generalmente estoy muy deacuerdo con tu comentario, lo único es que existen algunos puntos en los que si es verdad que el conductor, se ve obligado a invadir el carril bici para obtener una buena visibilidad, tanto del trafico rodado en general, como de los peatones. Es en ese punto donde muchos ciclistas incívicos increpan a los conductores, pues no entienden que en este caso tan singular, no existe otro remedio que ir metiendo un poco el morro para poder ver. Otro punto de vista, frente a la seguridad ciudadana, es referente a las estaciones del metro. Existen bocas de metro en las que tanto el peatón como el ciclista no se ven mutuamente, puesto que el carril pasa justamente pegando a la boca de metro, como ocurre en el prado.

    Creo que el consistorio debería de dejarse de tantas tonterías de construir carriles bicis, es mas, quitar todos los que existen y dar el gran paso de cobrar peaje para acceder al centro (incluidos los que allí viven que también pueden hacer uso del transporte público), al igual que se ha hecho en Londres en los que los únicos excentos son el transporte público (bus, taxi, etc...), así se invertiría mas en transporte público (mas barato y eficiente), estaría todo mas descongestionado, y las bicis podrían circular a sus anchas por la calzada, sin molestar a los peatones en las aceras.

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