lunes, 4 de mayo de 2009

Esto no se puede consentir


PP pide soluciones ante el atropello de un niño en el carril bici junto al colegio Pablo VI
La dirección del centro se ha visto obligada a cerrar esa puerta y a habilitar otra trasera para evitar nuevos accidentes y los padres han vuelto a denunciarlo ante el distrito

ABC. SEVILLA
Publicado Lunes, 04-05-09 a las 13:56
Los concejales del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla Amidea Navarro y José Miguel Luque, se han reunido esta mañana en la puerta del colegio público Pablo VI en Juan XXIII con los padres de los niños de los 500 niños de entre 3 y 12 años de este centro tras el atropello de un menor en el carril bici que discurre por la puerta del centro.

Concretamente, se trata de un tramo del carril bici que ha venido a sustituir el acerado de la calle y que linda con el acceso al centro escolar sin que haya ni siquiera un trozo de acera donde los niños puedan pararse antes de pisar el carril bici con el riesgo que conlleva.
El portavoz del Grupo Popular, Juan Ignacio Zoido, puso en conocimiento del gobierno municipal esta situación hace casi dos años con la presentación del primer censo de colegios donde, entre otros centros escolares y desperfectos, incluía este tramo del carril bici a las puertas del colegio Pablo VI. En ese documento que Zoido le hizo llegar al alcalde, podía verse claramente como la instalación de estos metros de carril bici a la altura del acceso al centro hacen imposible salir del mismo y mirar si viene una bici sin poner un pie en el carril.
Un tramo del carril bici sustituye el acerado de la calle que linda con el acceso al centro escolar, sin que haya un trozo de acera.

La única solución del Ayuntamiento ante la alerta de Zoido fue pintar un paso de peatones que poca gente respeta y que ha dado lugar al atropello.
Por su parte, los representantes del AMPA denunciaron el trazado del carril bici a las puertas del Pablo VI cuando se instaló, respondiendo el distrito Cerro-Amate que daba traslado a la delegación de Infraestructura para la Sostenibilidad. Los padres han vuelto a denunciar el asunto tras el atropello en el Distrito donde se han cursado, además, denuncias de particulares del barrio. “Lo que no puede pasar es que el Distrito y la Delegación de Infraestructura para la Sostenibilidad se tiren la pelota y al final, el problema sin resolver y un niño atropellado” ha dicho Navarro.

Es lo mismo que ocurre entre Parques y Jardines y el Distrito que tampoco se han puesto de acuerdo para habilitar el otro acceso del colegio que da al parque Amate.
La concejal popular Amidea Navarro ha dejado claro que en el “Partido Popular estamos a favor del carril bici, pero cuando el trazado no está bien hecho y provoca molestias o problemas como en este caso, que ha habido un accidente, hay que resolverlo”.
Los concejales del Grupo Popular han podido saber y comprobar como la dirección del centro se ha visto obligada a cerrar esa puerta y cambiar la entrada salida al colegio habilitando un acceso por una calle trasera ante el temor de posibles nuevos accidentes sobre el carril bici.
Representantes de la Asociación de Madres y Padres del Colegio Público Pablo VI han anunciado a los concejales del PP Amidea Navarro y José Miguel Luque que han convocado una reunión para el próximo miércoles para adoptar medidas.

ABC



Este tema precisamente me lo comentaron en la Feria. En su día ya comenté lo que me parecía sobre este tramo, la chapuza que en su día habían hecho en lugar de un tramo de carril bici.

La persona con la que estuve hablando en la Feria sobre este asunto tiene a su hijo en este centro y al parecer aparte de este atropello que hubo a un niño, ha habido 2 atropellos más, uno a una madre y a otro niño.

Al parecer los niños, por decisión del centro, salen ahora por una puerta de servicio que da hacia el Parque Amate. Muchos padres se quejaron ante esta situación al AMPA y lo que consiguieron es que esta apoyara al centro en su decisión de que los niños salieran por la puerta de servicio.

Ante todo aquí debe reinar el sentido común y si yo fuera un padre de alguno de los alumnos de este centro, si hace falta planto allí un sofá o pongo una valla, pero ni a mi ni a mi hijo van a atropellarlos.

Les dejo aquí unas fotografías para que sepan de lo que estoy hablando.


Como pueden ver, esta chapuza discurre junto a la entrada del colegio Pablo VI, junto al barrio Amate. Lo dije en su día, me gustaría sinceramente conocer al que ha diseñado este tramo de carril bici, me gustaría conocerlo de verdad, porque se ha lucido de lleno.

Espero que el Ayuntamiento tome medidas inmediatas y retiren este conflictivo tramo de carril bici y lo hagan en condiciones antes de que ocurra otro atropello más grave y decidan tomar medidas entonces.

Pueden ver la noticia pinchando en el título del post.

7 comentarios:

  1. Pues sí que tiene delito. Tal vez el que diseñó ese carril-bici lo hizo en las vacaciones de verano y pensó que esa puerta estaría siempre cerrada... No sé qué pensar, porque la cosa tiene mandanga. Habiendo espacio para que aparquen coches en batería como se ve en la foto, ya podían haber sacado un par de metros para el carril-bici convirtiendo los aparcamientos a cordón.

    De todas formas ABC y el PP siguen igual de tendenciosos que siempre, como cuando dicen que es "imposible" mirar si vienen bicis sin poner un pié en el carril. ¿No se les ocurre asomar la cabeza? Claro, que para eso hay que tenerla.

    Aunque la tendenciosidad no quita ni un ápice de chapucería a ese carril-bici. Me imagino que será del Plan de Barrios, ¿verdad? Hecho por gente que no ha montado en bici desde hace 30 años. A ver si A Contramano consigue su objetivo de que TODOS los carriles-bici de la ciudad, incluso los que hace Urbanismo, estén bajo el control técnico de Infraestructuras para la Sostenibilidad, que ya va sabiendo algo de carriles-bici...

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  2. Guille, esos coches están aparcados encima de la acera. De eso parece que los padres no se quejan.

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  3. Esto se llama chapuza en toda regla y como he dicho, si mi hijo estuviera ahí, el va a salir por la puerta principal y si hace falta bloqueo el carril bici con lo que sea, durante el tiempo en que los niños están saliendo del colegio. Simplemente porque los niños no deben de preocuparse al salir de su colegio de mirar en la acera por si pudieran ser atropellados por un ciclista.

    Veremos si el Ayuntamiento toma las medidas oportunas o esperará a que haya un accidente más grave y entonces decida actuar.

    Un saludo

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  4. Pues sí, es una chapuza, pero lo que hay que investigar desde cuándo está hecho ese carril bici o instalada la puerta del colegio. Me parece curioso que los dos coches que flanquean la puerta estén encima de la acera, cuando en el propio articulo comentan que no hay acera???. Digo esto porque me parece que ajustaron la valla y la puerta del colegio al filo del carril, o no véis absurdo que pinten una línea entre el carril y la pared...investigad y veremos lo que sale...

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  5. el problema de muchos ciclistas es que dicen ser respetuosos con el medio ambiente, pero no son nada respetuosos con el ser humano

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  6. No es la primera vez que parte del carril bici está puesto en un lugar mal hecho, peligroso o se encuentre en el camino unos arboles o un cruce peligroso de un carril dentro de dos paredes..., esto ocurrirá por no pensar lo que se hace y hace mucho tiempo que no piensan absolutamente nada.

    Rob.

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  7. Perdonad, pero creo que la distancia mínima entre el carril bici y cualquier puerta o pared de un edificio debe ser al menos de 1,5 metros según normativa. Otra cosa es que el carril bici tenga que pasar si o si por un determinado lugar.
    Si en un punto concreto, no pueden coexistir la acera y el carril bici, con sus correspondientes medidas de seguridad, entonces debería reconvertirse a zona compartida (con preferencia de los peatones según normativa del ayto) o como acera peatonal. ¿Que le cuesta a un ciclista frenar,parar, hacer 10 metros andando como peatón y volverse a convertir en ciclista? Pues parece que a la mayoría le va la vida en eso.
    Un ciclista, no debe olvidar nunca, que mientras vaya montado en su bicicleta, el conjunto de los dos se denomina vehículo y por lo tanto debe respetar a peatones,señalización y normas de circulación básicas. La ventaja es que pasar de ciclista a peatón que empuja un artefacto ligero con ruedas, se realiza de manera instantanea, pero encima de la bici, el ciclista y esta se convierten en vehículo.

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