martes, 5 de mayo de 2009

Varios puntos que aclarar


Torrijos: «El carril bici no pertenece a la red del actual gobierno, sino que está desde hace seis años»

ABC. SEVILLA
Actualizado Martes, 05-05-09 a las 18:35
El concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), aseguró hoy que el Consistorio colocará señalización vertical y resaltos en el carril bici que pasa por la puerta del colegio público Pablo VI de la barriada de Juan XXIII, donde recientemente fue atropellado un menor.

Torrijos admitió la existencia de incidentes de este tipo entre ciclistas, peatones y automóviles y subrayó que dicho carril bici no pertenece a la red puesta en marcha por el actual gobierno municipal -aunque se integró en ella-, sino que está habilitado desde hace unos seis años, estando visualmente diferenciado de los otros.

El lugar donde ocurrió el suceso es un tramo del carril bici que ha venido a sustituir el acerado de la calle y que linda con el acceso al centro escolar sin que haya ni siquiera un trozo de acera donde los niños puedan pararse antes de pisar el carril bici con el riesgo que conlleva.
El portavoz del Grupo Popular, Juan Ignacio Zoido, puso en conocimiento del Gobierno municipal esta situación hace casi dos años con la presentación del primer censo de colegios donde, entre otros centros escolares y desperfectos, incluía este tramo del carril bici a las puertas del colegio Pablo VI.

ABC


Después de que el PP pidiera soluciones ante el atropello de un niño en un tramo de carril bici que pasa junto al colegio Pablo VI, la respuesta por parte de Antonio Rodrigo Torrijos no se ha hecho esperar.

Me gustaría aclarar estas declaraciones y la noticia en si pues es de bastante importancia.

1. El titular de la noticia.
Como ya sabemos todos los que estamos en este blog y en cierta medida formamos parte de asociaciones ciclistas, el periódico ABC no es muy amigo de determinados partidos políticos, tampoco de proyectos en los que el coche no pueda circular, totalmente contrario a peatonalizaciones completas, tranvías, bicicletas y cualquier proyecto o tema que sea contrario al coche o no lo haya propuesto otro partido político con el que ellos comparten ideas.

En este sentido se podría resaltar el títular de la noticia

«El carril bici no pertenece a la red actual de gobierno, sino que está desde hace seis años»

Eso es lo que lee alguien nada más entrar a la web del periódico ABC de Sevilla.

Si leen bien la noticia, Antonio Rodrigo Torrijos se refiere al tramo de carril bici que pasa por el colegio Pablo VI, en el que ha sido atropellado un niño.

Puede parecer una tontería pero yo no lo veo así ya que ABC tiene ya muchos precedentes en cuestión de manipulación de noticias y dudo mucho que este pequeño error haya sido involuntario.

2. Las declaraciones de Torrijos.
No estoy de acuerdo con las declaraciones de Antonio Rodrigo Torrijos en este caso. Cierto puede ser que ese tramo de carril bici fuera realizado en su día por otro grupo de gobierno que no fuera el vuestro, pero el intentar evadirse de este asunto con esa justificación no me vale en absoluto.

Y no me vale esa justificación, simple y llanamente porque se puede comprobar que este carril bici está señalizado como todos los tramos de carril bici, con las mismas señales que tienen los 77 km de carril bici.

Me refiero a este tipo de señalización por si no se situan uds ahora mismo.


Por lo tanto me da a suponer que ese carril bici en su día ha sido revisado por alguien del Ayuntamiento o de la Gerencia de Urbanismo [que lo dudo] y por lo tanto han dado el visto bueno al mismo, sin haberlo cambiado ni haber hecho absolutamente nada.

Según ABC un niño ha sido atropellado por una bicicleta, según un padre del centro con el que estuve hablando no ha sido solamente un niño atropellado, sino que ha habido dos atropellos más.

Todos han sido leves, si, pero el día que pase algo más grave, a ver que es lo que dicen desde el Ayuntamiento, en referencia a ello.

3. Las medidas que se tomarán.
Según pone en la noticia, se colocarán resaltos y señalización vertical junto a la puerta del colegio Pablo VI.
Una chapuza acompañado de un remedio que puede ser peor.
Lo que hay que hacer es retirar ese tramo de carril bici de allí y hacerlo correctamente, con su correspondiente separación del colegio para que no haya peligro para los escolares y se pueda pasar perfectamente en bicicleta.

Mi pregunta es el porque no se le quita espacio a los coches para hacer este tramo de carril bici. Da la sensación de que es más importante quitarle espacio y provocar una situación conflictiva entre peatones y ciclistas, además de poner en peligro a más de un niño, que el quitarle espacio a los coches para hacer el tramo de carril bici correctamente y así solucionar este problema.

Espero que no tenga que pasar nada grave en este tramo para que el Ayuntamiento tome la decisión correcta de una vez de quitar ese tramo de esa zona y realizarlo correctamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ruego escribáis vuestra opinión ante todo con respeto hacia los demás usuarios y el administrador.
Recuerdo que esto es un blog en el que se habla de uno o varios temas y por ello lo leen cierta cantidad de usuarios, por lo que en este blog estará prohibido escribir como si un SMS de un móvil se tratara. Cualquier comentario que contenga un mensaje así, será borrado inmediatamente.