miércoles, 6 de mayo de 2009

Quejas de tres de cada cuatro usuarios por el mantenimiento de Sevici


Quejas de tres de cada cuatro usuarios por el mantenimiento de Sevici

El 29% de los encuestados suspende la gestión del servicio y el 34% le da un simple aprobado, según una encuesta de Facua.
Kike Ruiz, Sevilla | Actualizado 06.05.2009 - 17:05

El servicio de Sevici sufre numerosos desperfectos. / Manuel Gómez

La Asociación de Consumidores en Acción de Sevilla-Facua ha presentado este miércoles los datos referidos a una encuesta realizada a 307 usuarios -entre los días 1 de abril y 5 de mayo- sobre la calidad del servicio de alquiler de bicicletas ofrecido por Sevici.

De ella se desprende que el 29% de los encuestados suspende la gestión del servicio por parte de Sevici, mientras que el 34% le da un simple aprobado. El 18% la puntúa con un 6, el 18% con un notable y sólo el 1% con un sobresaliente.

En relación a los motivos por los que se utiliza el servicio, el ahorro de tiempo es el más mencionado (62% de los usuarios), seguido del ahorro de dinero (56%) y la no contaminación por el uso de un medio de transporte saludable (34%).

Casi el 73% de los encuestados utiliza el servicio para ir al lugar de trabajo o estudio, mientras que el 27% restante lo utiliza como actividad de ocio.

En cuanto a las deficiencias en el servicio, el 78% de los encuestados denuncia que es habitual que las bicicletas disponibles presenten defectos. En la misma línea, el 59% de los usuarios se queja de que a menudo la estación donde va a soltar la bicicleta está completa.

El 71% critica que frecuentemente no hay bicicletas disponibles, y el 66% advierte que en muchas ocasiones las bicicletas que hay en las estaciones no son reconocidas por las máquinas y por tanto no pueden utilizarse.

Las carencias en el mantenimiento y la falta de personal es considerado por los encuentados como el principal problema con el que cuenta Sevici. Lo ratifica el 76% de los encuestados, mientras que el 22% señalan a los usuarios que no cuidan el servicio como el principal causante de todo.

El 60% de los encuestados considera que en líneas generales hay pocas estaciones, y el 27% apunta a que estas carencias existen sólo en determinadas zonas. Sólo el 13% valora como suficiente el número de estaciones disponibles.

Sobre el número de bicicletas disponibles en relación al número total de usuarios activos, el 65% cree que hay pocas, el 25% indica que esto ocurre sólo en algunas estaciones, mientras que el 9% dice que hay bastantes.

En cuanto a los distritos en los que los usuarios consideran que debe ampliarse el servicio, los más mencionados son Macarena (55%) y Casco Antiguo (53%). Les siguen el Distrito Nervión (37%), San Pablo-Santa Justa (31%) y Los Remedios (29%).

Respecto a la fianza de 150 euros que hay que depositar para contratar el servicio, el 48% de los usuarios considera que es elevada, el 33% la considera razonable, el 3% baja y el 7% cree que no tendría que solicitarse ninguna fianza.

El 63% de los encuestados no considera justificada una subida de tarifas, el 34% cree que sólo si se mejora el servicio y el 3% valora que resultaría razonable en las condiciones actuales. En este sentido, se denuncia desde FACUA que “la subida de las tarifas no puede ser de ninguna de las maneras moneda de cambio de la mejora del servicio”.

En cuanto al servicio de atención al cliente, de los usuarios que lo han utilizado, el 30% considera que no funciona correctamente, el 32% valora que en ocasiones sí y en otras no -dependiendo del tipo de reclamación- y el 39% entiende que tiene un funcionamiento globalmente correcto.

Uno de los elementos más criticados es que el teléfono de atención al cliente es una línea 902 (902 01 10 32), donde además en no pocos casos hay que esperar bastante para ser atendido.

"Emplazamos al Consistorio lo que consideramos carencias graves en Sevici. No podemos esperar más, ni podemos decir que 'todo vale porque ya tenemos carril bici'. O esta empresa [en relación a JCDecaux, concesionaria del servicio] subsana estas carencias o el Ayuntamiento deberá tomar medidas cuanto antes", ha denunciado el portavoz de Facua.

Diario de Sevilla


De nuevo, tengo que agradecer a Facua el hecho de que se preocupe de hacer es

tas encuestas que reflejan la opinión de la mayoría de los usuarios de Sevici.

En su día se presentó como algo novedoso, una idea brillante, pero parece que morirá de éxito pues la gestión eficaz de este servicio brilla por su ausencia.

Justo ayer me tuve que venir andando desde la Cartuja pues al pasar mi abono por la máquina me decía que había caducado cuando todavía faltan meses para que caduque. Decido llamar a Sevici a su número fijo 954516885 y no me lo cogen, lo intento varias veces y tampoco me lo cogen.

Al final andando desde la Cartuja hasta mi casa. Al final después de mucho llamar hoy por fin me lo cogieron y se solucionó el problema, después de mucho insistir a la operadora.

Por cosas como estas, sumadas al vandalismo, la dejadez en algunas estaciones, la creciente demanda de bicicletas y la insuficiente flota de bicicletas, la pésima atención telefónica... son algunos de los motivos por los cuales Sevici no debe subir los precios de los abonos hasta no ofrecer una calidad mínima del servicio, que para eso los 60.000 abonados de larga duración estamos pagando.

8 comentarios:

  1. Yo llevo 3 meses con la tarjeta de larga duración y estoy pensando en darme de baja por todos los problemas (y cabreos) que he tenido para conseguir bici en cualquier parte de sevilla y a cualquier hora..

    Es una verguenza que tenga que recorrer 6 paradas y no me encuentre ninguna bici en condiciones, eso sí, pude encontrarme 40 bicicletas en mal estado o que no se podian sacar por...yoquesé...

    FAcua espero que ayude algo pero viendo el pasado..., lo veo todo negro.


    Rob.

    ResponderEliminar
  2. Va algo lento la actualizaciondel blog ehh...a ver si no te a pasado nada grave y pronto tenemos mas noticias.

    ResponderEliminar
  3. Eso, que hay muchos seguidores aunque no aparezcamos!!

    ResponderEliminar
  4. ¿Ese es el fijo de Sevivici? ¿De verdad? ¿Y te atienden igualmente?
    Llevo casi un mes sin usar la bici... una vez la dejé y al comprobar si estaba bien dejada me ponía que aún la tenía yo en mi posesión. Llamé a Sevici, era sábado a las 4 y no había ya servicio, pero me ofrecieron dejar un mensaje con mi número de abonado y mi número de teléfono. Eso hice. El lunes vi que me ponía que había tenido la bici 6 horas y por ello lo que debía eran 3 euros. Yo había estado menos de media hora. Llamé a su 902.. nadie me lo coge... vuelvo a llamar... 5 minutos llamando... nadie me lo coge... vuelvo a llamar... y nada... Y así 3 días. Después de haber gastado más de 10 euros en móvil, me cansé de llamar... Por supuesto, pese a dejar mi número de teléfono en el mensaje, nadie me ha llamado.
    En fin, no es más que otra historia más...además de las peregrinaciones buscando una bici a lo largo de km y km... para al final terminar llegando a pie a mi destino.

    Faltan unos meses para que me cumpla... pero creo que dudo mucho de que renueve. Costará 10 euros y será muy barato... pero es que en llamadas desde el móvil (no tengo otro modo) a su 902, me he dejado por lo menos 30 euros entre unas cosas y otras...

    ResponderEliminar
  5. El número fijo de Sevici es el siguiente.

    954516885

    Espero haberte ayudado

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto, muchas gracias!! Así no me dejaré 2 euros cada vez que llame... y eso sin que me atiendan...
    Gracias por el blog!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues acabo de enviar la solicitud para mi tarjeta de sevici y creo que me lo voy a pensar otro poco.... o a compar una bici

    ResponderEliminar
  8. el hijo de p... del alcalde sestá hasiendo millonario a costa del puto carril bisi... sestá cargando sevilla, en vez de arreglar bien las calles, los parques y ciertas avenidas más importantes, sestá llenando el bolsillo por cada km que pone de carril bisi subvencionado por la comunidad europea, y lo del tranvia ese feo de la avenida de la constitución con esos horribles postes y que joden la vista de la catedral... la berdá, que da pena...

    primero especulan con los pisos y con los coches, y ara pretenden cambiarlo todo para obligar a la gente a desprenderse de ellos...

    recuerdo que de pequeño, iba con la bisi a toas partes y por medio de la carretera, y no pasaba nada (unque a veses taba mal hesho, cosas de los niños... que traviesos ellos... xDDD)... con el skate y esas cosas... y ara ves todas estas pamplinas y no sabe uno si reir o llorar...

    pues eso, lo de siempre, el pueblo es tonto, y el puto político haserse rico a costa de los gilipollas que se creen todas sus mentiras...

    saludos y pasadlo bien en vuestra ignorancia.

    P.D: que conste que soi un incurto; que el servicio en sí (o la idea al menos) me parece bien, al menos si lo hicieran bien (al menos por lo que veo y escusho); y en tercer lugar, sé escribir mejor, pero escribo tar cual hablo, porque me sale de los cojones...

    ResponderEliminar

Ruego escribáis vuestra opinión ante todo con respeto hacia los demás usuarios y el administrador.
Recuerdo que esto es un blog en el que se habla de uno o varios temas y por ello lo leen cierta cantidad de usuarios, por lo que en este blog estará prohibido escribir como si un SMS de un móvil se tratara. Cualquier comentario que contenga un mensaje así, será borrado inmediatamente.