lunes, 31 de agosto de 2009

¡Alerta, carril bici!


¡Alerta, carril bici!

El carril bici representa una indudable ventaja para los ciclistas, pero su diseño, con falta de visibilidad patente para los conductores, y la rapidez con la que algunos circulan hacen que en algunas zonas, sobre todo cruces, supongan todo un peligro

El modelo como excusa
El sector del taxi ha trasladado al equipo de Gobierno su preocupación por esos puntos críticos del carril bici. Fernando Morales, presidente de la Unión Sevillana del Taxi, señala que en su día comentó con el primer teniente de alcalde, portavoz de IU y delegado de Infraestructuras para la Sostenibillidad, Antonio Rodrigo Torrijos, la situación pero que éste, «con su filosofía decimonónica», no le dio solución alguna, sólo defendió el proyecto de movilidad y la red de carriles bici creada.

M.D.A. SEVILLA
Actualizado Lunes, 31-08-09 a las 07:33
El recorrido de los carriles bici existentes en la ciudad, además de restar espacio para el peatón, en la mayoría de las ocasiones, y el coche, en las menos, ha tenido una ventaja indudable: una mayor seguridad para los ciclistas que, en muchos trayectos, ya no tienen que sortear coches para trasladarse por la ciudad. Esa tensión sin embargo se ha trasladado en gran parte a los conductores, que cuando hacen un giro o quieren salir a una calle por donde discurre esta vía reservada, tienen que frenar y torcer el cuello para ver no ya sólo si pasa un ciclista sino si alguno no viene a una distancia y una velocidad que suponga un riesgo.

Los que más sufren esta situación, porque conducir es su trabajo, son los taxistas. El presidente de la Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales, comenta que hay accesos desde el centro a la Ronda Histórica en los que la estrechez de la calle y la proximidad del carril hacen que en muchas ocasiones tengan que casi invadirlo para ver si viene alguien, mientras que en otras zonas de la ciudad, aunque son vías anchas, en los cruces, la densa vegetación impide ver con claridad si se aproxima un ciclista.

Comenta Morales que hay paradas en las que el carril bici está justo al lado de la parada de taxis, lo que hace que, necesariamente, el cliente tenga que invadir el mismo para poder abrir la puerta del coche; la situación ha provocado algún que otro enfrentamiento verbal entre usuarios, taxistas y ciclistas, cuando éste ha respondido con gritos y malos modos a la invasión de su vía reservada. La situación es general en toda la ciudad pero hay casos más que llamativos que relatamos a continuación:

En La Palmera. En esta vía, el carril bici discurre en paralelo a la calzada hasta que se separa de ésta por un espacio para aparcamientos. No obstante, presenta cuatro puntos cuando menos arriesgados: el cruce con la avenida de Molini, a la altura de los Monos, donde al girar a la derecha los árboles impiden ver si viene algún ciclista; lo mismo ocurre en el cruce con Isaac Peral, Páez de Ribera y Padre García Tejera.

Ronda Histórica.
En este caso uno de los puntos más críticos se localizaba al salir de la calles Sierra Nevada y Guadalupe hacia Recaredo, en la zona de la plaza Carmen Benitez, donde los conductores no tienen más remedio que invadir el carril bici para acceder a la ronda. El problema se ha resuelto al poner un semáforo. Los problemas siguen patentes sin embargo en el giro a la derecha desde Menéndez Pelayo para Eduardo Dato o al salir desde la Plaza de Santa Cruz hacia la avenida Menéndez Pelayo, en este punto los taxistas reclaman o bien un semáforo o un espejo que aumente la visibilidad.

Santa Justa. Aquí los principales problemas están en el cruce del carril bici con la calzada de salida de la Estación Santa Justa, donde, a parte de que muchos ciclistas van a gran velocidad se encuentran con el problema de que hay muchos coches aparcados y los primeros salen de entre ellos como si tal cosa.

León XIII. Existe una parada de taxis en el cruce con la calle Muñoz León muy próxima al carril bici.

Nervión. La parada de taxi del Hotel Los Lebreros está colindante con el carril bici y eso provoca no pocos problemas cuando un cliente abre la puerta invadiendo el carril.
Sevilla Este. Las adelfas dificultan la visión de los ciclistas en buena parte de las avenidas y especialmente, en la confluencia de avenida de la Aeronáutica con avenida del Deporte.

ABC


Otro artículo del periodico ABC queriendo destacar múltiples carencias del carril bici en favor del coche o en este caso del sector del taxi en nuestra ciudad, no muy bien visto por el colectivo ciclista en general puesto que muchos les acusan de estar detrás del vandalismo que sufre Sevici.

En la noticia hay un trozo que lo leo y releo y me hace gracia una y otra vez y es el siguiente.

Esa tensión sin embargo se ha trasladado en gran parte a los conductores, que cuando hacen un giro o quieren salir a una calle por donde discurre esta vía reservada, tienen que frenar y torcer el cuello para ver no ya sólo si pasa un ciclista sino si alguno no viene a una distancia y una velocidad que suponga un riesgo.


Es decir, uno de los problemas que tienen los taxistas es el tener que frenar, torcer el cuello y mirar si viene o no algún ciclista, cuando llegan a una zona donde se cruza con un tramo de carril bici.

Pongamos de ejemplo las calles que salen desde el centro de la ciudad a la Ronda Histórica, esas calles donde más de una vez los ciclistas hemos tenido que pegar un frenazo por no comernos el capó del coche que se había metido en el carril bici.

Diganme ustedes señores taxistas pues....¿antes no tenían que estar pendientes también y girar el cuello para ver si pasaba o no coche alguno por la Ronda Histórica y que no fuera a gran velocidad para no "comérselo" literalmente? ¿O esque quizás ahora el carril bici tiene la culpa de que ustedes tengan que torcer el cuello para mirar de un lado a otro por si vienen ciclistas o no, al igual que antes lo hacían en la Ronda Histórica para saber si venían coches o no a gran velocidad? Menos demagogia señores, que se les ve el plumero.

Respecto a los puntos de paradas de taxis junto al carril bici, los taxistas vuelven a sacar su modo lucrativo de su medio de transporte contaminante para criticar el trazado en si del carril bici y que este pase junto a las paradas de taxi.

Como en todos los colectivos, habrá ciclistas educados, pasotas, chulos, etc, COMO EN TODO COLECTIVO, repito, ya sean conductores, motoristas, peatones, etc. Aquí de lo que estamos hablando es de civismo, grandes dosis de civismo que lamentablemente carece en nuestra ciudad por todos lados. No se ustedes pero yo veo a un peatón en el carril bici y primero pego el timbrazo y si no se aparta reduzco la velocidad y voy por el otro sentido del carril, puesto que en ningún momento voy a arrollar a dicho peatón, como afirman muchos lectores de ABC o el propio Antonio Burgos en alguno de sus artículos anticiclistas.

Hace tiempo fue Sevici y ahora el carril bici en si. ¿Hay algo que los señores taxistas de nuestra ciudad deseen criticar más que esté relacionado con la bicicleta? ¿Tanto daño hace a su negocio que la gente se desplaze en bicicleta que tienen que criticarla por todos los medios posibles?

domingo, 30 de agosto de 2009

Albaida (I)


Este pasado sábado salía una noticia en Diario de Sevilla en la que el portavoz del PP en Sevilla Juan Ignacio Zoido denunció la construcción del carril bici por la calle Albaida por la supuesta destrucción de unos jardines que hay en dicha calle. Al pasar cerca de dicha calle he decidido comprobarlo personalmente y esto es lo que he encontrado.


Como se puede observar, la calle en si tiene los jardines y un trozo de acerado por ambas partes en una de las aceras donde irá el tramo de carril bici. La calzada en si consta de dos líneas de aparcamiento y una de circulación, por lo que de no ir por el trozo de los jardines iría por la calzada y quitaría aparcamientos.

Es algo que no me aclaro con Zoido, puesto que no quiere que se quiten aparcamientos para hacer el carril bici, tampoco quiere que se haga quitándole 50 cm de jardín según el proyecto oficial....digalo usted algo y claro señor Zoido....USTED NO QUIERE CARRIL BICI por ningún lado, da igual como lo hagan, usted lo que quiere es tener una Sevilla como la de antes, llena de coches y más coches, sin posibilidad de darle a los sevillanos un medio de transporte alternativo como la bicicleta, el metro, o el tranvía.


Personalmente me hubiese gustado que se hubiera hecho a costa de la línea de aparcamientos en lugar del jardín, pero en si lo importante es que este tramo se termine cuanto antes y conecte la Avenida Miraflores con la Cruz Roja y la Avenida de la Barzola.

Los comerciantes preparan «medidas contundentes» ante el «acoso» municipal


Los comerciantes preparan «medidas contundentes» ante el «acoso» municipal

Aprocom cree que el sector «es castigado sistemáticamente» con obras «inoportunas», cortes de calles y eliminación de aparcamientos.

EDUARDO BARBA. SEVILLA
Publicado Domingo, 30-08-09 a las 08:27
Los comerciantes de Sevilla capital no aguantan más la «situación de ruina» a la que, según indican, les ha llevado el Ayuntamiento, cogobernado por PSOE e IU, que «está ejecutando una auténtica campaña de acoso contra el sector» en forma de obras y cortes de calle «sin que importe que el comercio y los servicios sean los que mantienen el producto interior bruto de la ciudad y que creen empleo». De hecho, la Confederación Provincial de Comercio de Sevilla, Aprocom, expuso que en la junta directiva del mes de septiembre se tratará el asunto con detenimiento y se decidirán «medidas contundentes para detener esta campaña».

Así, el portavoz de esta organización, José Aycart, anunciaba a ABC que «hay que plantearse medidas serias y urgentes, pues el otoño que se avecina va a ser muy duro y las previsiones señalan que el número de parados va a subir muchísimo en el sector servicios, a pesar de lo cual el Ayuntamiento insiste en hacer la vida imposible al comercio cortando calles y poniendo todo tipo de trabas al sector. Parece que cada obra que hacen está escogida para hacer el mayor daño posible, incluso en el momento que se elige, como pasa ahora con la siguiente damnificada, la calle San Jacinto», para la que el Gobierno local ha lanzado la propuesta de cortar el tráfico en el tramo que va de Pagés del Corro al Altozano.

Aycart utilizaba el ejemplo de San Jacinto para recalcar que «todo se hace así, con el “ordeno y mando”, sin sentarse a hablar con los comerciantes, que son los que mantienen la actividad económica». Aprocom recalcaba las palabras del delegado del Distrito Triana, Alberto Moriña, en las que, en relación a la propuesta de cortar el tráfico en San Jacinto, indicaba que la prioridad municipal «son los residentes», dejando claro, según el portavoz de los comerciantes, que «este sector importa muy poco al Ayuntamiento. Atacan al comercio y los servicios con cada cosa que hacen y luego, encima, se pasean por la calle donde actúan como demostración de fuerza, como se hace normalmente en sistemas poco democráticos».

Los frentes abiertos son cada vez más numerosos. Ahora se acaba de sumar San Jacinto, donde los comerciantes ya han mostrado su rechazo a la iniciativa. Alguno de estos flancos se ha cerrado ya, pero con relevantes cifras de «víctimas». Un ejemplo ha sido la eliminación del tráfico en la Avenida de la Constitución y la Plaza Nueva, que para Aprocom ha supuesto la «caída en picado de zonas tradicionalmente comerciales, como Francos, Alfalfa, Méndez Núñez, O´Donnell...», especialmente por «la reducción de la movilidad al no llegar ya los autobuses a una zona cercana, como pasaba antes». Esta «peatonalización» —peatón, tranvía y bicicleta— ha «aislado a buena parte de las calles comerciales» porque «ya no es cómodo ir a comprar a esas tiendas, es mejor ir a una zona periférica con aparcamientos y más y mejores servicios».

Se plantea así «un doble problema» para los comerciantes, ya que «a las obras eternas se suma el aislamiento posterior». Es lo que va a ocurrir, según Aprocom, con la Encarnación. «Las obras perjudican, pero más lo va a hacer la pérdida de las paradas de autobús, que impedirá acercarse a mucha gente a la zona de Puente y Pellón, Orfila, Laraña, Cuna... Igual que ha pasado con la Plaza Nueva. ¿Metro? Mejor dejarlo...».

En septiembre, esta organización pretende iniciar la elaboración de un censo exhaustivo de cierre de establecimientos en el centro. Ya han realizado uno ligado exclusivamente a la Ronda Histórica a raíz del cambio en la disposición del tráfico hace un año, tiempo en que esta vía ha perdido un 30% de establecimientos. «En otros puntos, como Asunción, no se ha efectuado un cálculo exacto aún, porque hay que esperar el regreso de la actividad tras el verano, pero ya hay más de una decena que han echado el cierre. Cierran casi a diario».

En Asunción, las obras para eliminar el tráfico tienen la calle levantada desde hace varios meses, aunque por el momento sólo se han acometido los trabajos de las canalizaciones. Los comerciantes se han opuesto a este proyecto de manera vehemente, pero el Ayuntamiento les ha replicado asegurando que cuando los trabajos concluyan esta calle tendrá un «florecimiento comercial» al estilo de Tetuán.

Otra obra en curso es la de Luis Montoto, donde se trabaja para instaurar el sentido único a finales de año y la eliminación de aparcamientos «ha generado una enorme preocupación entre los comercios, porque si no se puede parar en la calle a comprar, nadie comprará». El sector se movilizó en contra de las obras y llegó a cortar el tráfico para pedir que se les escuche. El presidente de la asociación de comerciantes de Luis Montoto, Agustín Rodríguez, trasladó al Ayuntamiento varias alternativas para ganar plazas de aparcamiento que no se han tenido en cuenta. La avenida, que tendrá sólo sentido salida, sólo conservará algunos estacionamientos en el lado derecho. Los comerciantes cifran en 180 las plazas perdidas, pero el Ayuntamiento ha rechazado revisar sus planes. Y en otra calle comercial cercana, Marqués de Pickman, al problema sin resolver de la venta ambulante se ha sumado el agravio de unas obras perpetuas entre suburbano y carril bici para, ahora, dejar la calle sin estación de metro; la boca prometida ha quedado sólo como salida de emergencias.

«Llueve sobre mojado, es un castigo sistemático al sector, cuando en estos momentos deberían ayudar a quienes crean empleo. Pero no nos vamos a quedar quietos, ya no, porque la coyuntura económica es gravísima y la ineptitud de este Ayuntamiento deja el escenario aún peor», recalcaba Aycart.

ABC


Curioso cuanto menos estas quejas de los comerciantes de Sevilla y como ABC aprovecha para hacer su particular campaña en contra de todo lo que haga el Ayuntamiento. Es curioso cuanto menos que hablen de cierre de negocios por culpa de las obras, cuando estamos en pleno agosto y se sabe perfectamente que en este mes Sevilla está desierta y casi todo el mundo decide cogerse las vacaciones.

Acusan al Ayuntamiento de las pérdidas que están teniendo, sin ni siquiera nombrar que estamos en tiempos de crisis y que hay 4 millones de parados, pero eso no nombrarlo como he dicho.

No me voy a extender más pues en unos días publicaré un post sobre el comercio o los comerciantes de sevilla y su continuo NO a la peatonalización o el carril bici.

sábado, 29 de agosto de 2009

El PP denuncia la destrucción de unos jardines para la construcción del carril bici en la calle Albaida


El PP denuncia la destrucción de unos jardines para la construcción del carril bici en la calle Albaida

Zoido dice que no le parece lógico que se realicen reparaciones en las zonas ajardinadas de esta calle del Distrito Macarena para acabar eliminándolas posteriormente.
redacción | Actualizado 29.08.2009 - 14:33

El Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha alertado de la destrucción de los jardines ubicados en la calle Albaida del Distrito Macarena para instalar un tramo del carril bici incluido en el Plan 8000.

Así lo ha podido comprobar tras recibir la denuncia por parte de vecinos y comerciantes del barrio que se han quejado del inicio de la obra sobre las zonas ajardinadas recientemente replantadas.

Para Zoido, no parece lógico que en una vía donde hay varios metros de acera y donde se han hecho reparaciones recientes en las zonas ajardinadas, se diseñe un carril bici justo encima del espacio verde en lugar de buscar una solución alternativa. En este sentido, el portavoz popular ha querido dejar claro que “apoyo la instalación del carril bici en todos los barrios de Sevilla donde sea necesario, pero desde luego, lo que nunca voy a aplaudir es que sea a costa de unos jardines que hace meses que se han replantado”.

Además, el portavoz popular ha insistido en que “una vez más Monteseirín y su equipo de gobierno hacen las cosas con falta de previsión, ya que no es la primera vez que abren una zanja y la cierran, para luego volverla a levantar, en lugar de aprovechar y hacerlo todo de una vez y así disminuir las molestias a los vecinos”.

“Un ejemplo claro de la manera de actuar del gobierno, lo tenemos en las obras de República Argentina, donde tuvieron que levantar la acera dos veces, una para la obra del metro y otra para el carril bici” ha explicado Zoido quien además ha querido añadir que “con las obras del tranvía ocurrió lo mismo, ya que a días antes de inaugurarse tuvieron que levantar parte de la obra realizada para que el tranvía pudiese entrar en Plaza Nueva”.

Zoido ha insistido en que “así gobierna Monteseirín, con una absoluta falta de previsión y sin importarle lo más mínimo volver a abrir obras que ya estaban cerradas para paliar su falta de planificación”.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento ha expresado su intención de parar este “disparate” solicitando, no sólo públicamente sino a través de la Comisión de Ruegos y Preguntas, que se haga un replanteo del diseño del carril bici a su paso por la calle Albaida para hacer compatible el carril bici con los jardines para que estos no sean arrasados.

Diario de Sevilla


República Argentina, San Jacinto, Cruz Roja, Asunción....el señor Zoido va a recorrerse toda la ciudad en su moto con tal de desprestigiar todo proyecto creado por el Ayuntamiento.

De momento dejo en duda si esto es así o no. Habrá que pasarse por el lugar para comprobarlo pues no es la primera vez que por parte de la prensa o del PP afirman una cosa y luego resulta ser otra totalmente diferente como pasó en Carrero Blanco, por poner un ejemplo.

viernes, 28 de agosto de 2009

República Argentina (II)



Las obras del tramo de carril bici que irá por la Avenida República Argentina en el barrio de Los Remedios siguen su curso y cada vez están más cerca de terminarse antes de lo esperado.

Visto desde Plaza de Cuba, el carril bici de la acera derecha unidireccional está asfaltado y terminado a falta de pintar y señalizar. Por el contrario, el carril bici unidireccional de la acera izquierda está abierto por algunos lugares y se está separando de la acera y en otros se está abriendo la misma para el carril bici.

Aquí les dejo las imágenes.


Viendo como avanzan las obras puedo decir tranquilamente que si siguen a este ritmo, en un mes o menos está terminado este polémico tramo que tanto han criticado algunos vecinos y comerciantes de Los Remedios, además de por supuesto el señor Zoido que salió a celebrar con los vecinos la decisión de hacer el carril bidireccional por un acerado solamente, noticia que después se desmentiría desde el Ayuntamiento.

jueves, 27 de agosto de 2009

Alternativa al número fijo de Sevici

El pasado miércoles 12 de agosto comentaba aquí el problema que hay actualmente con el número fijo de Sevici ya que cuando llamas al mismo, unas veces te atienden normalmente y otras te dan largas diciendo que para los problemas de los usuarios está el número 902.

El lector del blog Salvador nos ha enviado un correo contándonos un hecho y por ello una alternativa al número fijo de Sevici.

Les dejo el texto integro.

Hola, soy un asiduo de su blog de carriles bici de Sevilla, que sigo diariamente por el interés de las noticias.

Quería informarle que esta mañana he ido a la Gerencia de Urbanismo, donde se encuentran las instalaciones de Sevici y me he quejado de que el 902 no funciona correctamente, ya que a parte de gastarse un dineral en la espera, después no hay nadie que atienda las llamadas, a lo que me responden que si no contestan a la llamada del 902, me podía dirigir a este número 954 48 02 20 que es de la Gerencia de Urbanismo y me pasaban ellos directamente con Sevici.

Parece ser que funciona este mecanismo si alegas que no te responden al 902.

Un saludo.

Apunten bien este consejo y este número, pues cada vez que tengamos un problema con Sevici, olvidémonos de llamadas a un 902 y de esperas interminables, pues deberemos llamar al número facilitado por Salvador, que no es otro que el de la Gerencia de Urbanismo, y alegar que hemos llamado al 902 y decir que llevamos un rato esperando y no nos responden y son ellos mismos los que nos pasan directamente con Sevici. Fácil, cómodo y sencillo.

Gracias a Salvador por comentarnos su experiencia y de paso este consejo que estoy seguro que nos ayudará a muchos usuarios de Sevici.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Zoido denuncia la "indignación" de los afectados por las obras de San Jacinto


Zoido denuncia la "indignación" de los afectados por las obras de San Jacinto

El portavoz popular asegura que "los vecinos no tienen infromación" sobre los cambios que se producirán tras las obras".
efe, sevilla | Actualizado 26.08.2009 - 12:20

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha denunciado este miércoles la "indignación por parte de los vecinos y los comerciantes de San Jacinto por unas obras que se están ejecutando, de las cuales no tienen la más mínima información".

El portavoz popular, que se ha reunido esta miércoles con los vecinos y comerciantes de San Jacinto para tratar el asunto de la peatonalización, ha explicado que estas obras "suponen eliminación de aparcamiento, eliminación de un carril de la calle San Jacinto y la construcción del carril-bici".

Zoido ha lamentado que "en Sevilla se sigan ejecutando una serie de obras sin que participen de una manera directa los vecinos y comerciantes" y añade que va a enviar "una carta al alcalde de Sevilla donde le pongo de manifiesto que es lamentable y vergonzoso que los vecinos no conozcan en profundidad un proyecto tan importante como es la reordenación de toda la calle San Jacinto".

Así, el popular ha aclarado que "los vecinos no tienen información sobre dónde van a estar los contenedores de basura, dónde va a haber plazas de aparcamiento, dónde y cómo va a venir el autobús y el taxi", ya que "son obras que ni conocen ni en las que tampoco han participado".

Zoido ha asegurado que le va a "rogar al alcalde que inmediatamente convoque una comisión de peatonalización, y que haya un informe económico, social, de actividad y se redacten informes preceptivos de evacuaciones, de cómo se puede reordenar el tráfico de esta zona tan importante".

Además, ha añadido, "no se puede ir con prepotencia, imponiendo condiciones a vecinos y comerciantes, barrio a barrio, calle a calle, por lo que el alcalde debe reconsiderar su postura, bajar a la calle, salir de su despacho y participar de verdad con comerciantes y vecinos de una obra de esta envergadura".

El portavoz popular ha aseverado que "la forma que tiene de gobernar Sánchez Monteseirín Sevilla no la puede copiar nadie en el mundo, porque no hay una ciudad donde se estén haciendo las cosas peor que en Sevilla" y ha asegurado que es "partidario de las peatonalizaciones, siempre que se realicen con todas las previsiones y las cautelas debidas".

Por otro lado, y respecto a la alternativa del Ayuntamiento de ceder terrenos a los sindicatos en la ciudad del empleo para que vayan construyendo poco a poco, Zoido ha explicado que "toda medida destinada a crear la ciudad del empleo sería bueno, pero lo primero que tiene que hacer el ayuntamiento es recuperar el diálogo social".

Además, continúa, "sobre todo que participen en la construcción de la ciudad del empleo todos los agentes sociales tanto CCOO como UGT y la confederación de empresarios porque no entiendo que se pueda construir una ciudad del empleo sin que participe un sindicato tan importante como es CCOO".

Diario de Sevilla


Era previsible que Juan Ignacio Zoido, el portavoz del grupo popular hablara tarde o temprano sobre las obras de la calle San Jacinto de la construcción del carril bici y de la hasta actualmente protesta de peatonalización hecha por el Delegado de Triana, Alberto Moriñas.

Personalmente no me sorprendo pues este señor se encuentra siempre donde haya una polémica contra el Ayuntamiento, ya sea con los vecinos del Cerro, de la Ronda Histórica, de la Alfalfa, etc...pero este señor problema que ve problema al que va, misteriosamente para estar de acuerdo con los vecinos en todo, sin saber ni conocer como irá el proyecto en si.

Leo también que el Ayuntamiento ha instado a Zoido a que abandone su postura de "ave carroñera del Gobierno". No se podía haber dicho mejor con menos palabras.

Me gustaría que cuando San Jacinto esté con el carril bici o en su caso peatonalizada si el proyecto llega a buen puerto, el señor Zoido se pasara por la calle tranquilamente a pasear y observara si beneficia o no a los negocios y como estarán las cervecerías por poner un ejemplo, a ver si así deja de criticar absolutamente todo lo que hace el Ayuntamiento de esta ciudad.

La obra de la Encarnación obliga a retirar dos estaciones de Sevici


La obra de la Encarnación obliga a retirar dos estaciones de Sevici

El punto de alquiler de bicicletas de la entrada de la calle Regina, con 20 bornetas, se suprime y no será trasladado hasta el próximo mes a la plaza Jerónimo de Córdoba
F. Pérez Ávila | Actualizado 26.08.2009 - 08:27

Las obras de la plaza de la Encarnación han obligado al servicio público de alquiler de bicicletas Sevici a retirar otra de sus estaciones en el centro. Si ya a principios de julio tuvo que suprimirse la estación de Santa Catalina por la instalación de las paradas de los autobuses que tenían su final en la Encarnación, ahora se ha tenido que eliminar el punto de alquiler de bicicletas que estaba situado en la misma plaza, justo en la entrada de la calle Regina. De esta forma son 35 los puestos que se han suprimido en apenas dos meses, ya que la estación de la Encarnación tenía 20 bornetas y la de Santa Catalina 15.

El Ayuntamiento de Sevilla colocará una nueva estación para dar servicio a esta zona del casco histórico en la plaza Jerónimo de Córdoba, según informaron ayer a este periódico fuentes municipales. La intención de la delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad es la de trasladar a este enclave la estación retirada en la Encarnación, por lo que teóricamente el nuevo puesto debería contar con una veintena de bicicletas. La instalación de esta estación en Jerónimo de Córdoba está prevista para principios de septiembre.

Actualmente sólo hay una estación en el eje Puerta Osario-Imagen-Encarnación. Es la de la Plaza del Cristo de Burgos, que también se encuentra encajonada por las obras que se están llevando a cabo en este lugar. Para poder retirar una bicicleta de esta estación hay que atravesar incluso un tramo de acera actualmente delimitado con vallas.

Los usuarios de Sevici que acceden a diario al centro por la zona Este sólo tienen esta estación para depositar sus bicicletas. Otras opciones para dejarlas son San Juan de la Palma o la calle Cardenal Cervantes, junto a Santiago. Ambos puntos no están demasiado alejados de la Encarnación. Pero, sin duda, la mejor opción si se viene al centro en una bicicleta pública, es la Plaza Nueva, que cuenta con tres estaciones con más de 80 bornetas en total.

Otras zonas del casco histórico están mejor cubiertas. Por ejemplo, en la zona Norte hay estaciones en el Pumarejo, en la Plaza del Pelícano, en Relator, Feria o Divina Pastora. En el Oeste están las de la Plaza del Museo, la Gavidia, Plaza de Armas, Gravina y Reyes Católicos, mientras que en el Sur hay estaciones en la Puerta de Jerez, en los Jardines de Murillo y en el Puente de Triana, entre otros puntos.

Diario de Sevilla


Hacía ya tiempo que vi como retiraban la estación de bicicletas de Sevici de la Plaza Ponce de León. Ese día llamé para preguntar sobre ello haciendome el loco por si acaso me dijeran donde iban a ubicar esa estación que retiraron, la respuesta fue que de momento se había suprimido y no se sabía donde iba a ir.

Ahora que retiran la estación de bicicletas de Sevici de la calle Regina, desde la Puerta Osario hasta la Campana por poner un ejemplo, tenemos 2 estaciones cercanas que son las siguientes.

Estación de Sevici nº 65 ubicada en la calle Francisco Carrión Mejías, junto al IES Velazquez.


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Estación de Sevici nº 64 ubicada en la calle Viriato o en la Plaza San Juán de la Palma, junto a la Iglesia del mismo nombre.


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Ahora que se sabe que la estación de la calle Regina irá en la Plaza Padre Jerónimo de Córdoba, personalmente la estación de la Plaza Ponce de León la instalaría en la calle Laraña, junto a la Facultad de Bellas Artes, pero veremos a ver al final que hacen con ella y si deciden instalarla en otra parte del centro o no.

Semana de la Movilidad en Sevilla 2009



Este año la Semana de la Movilidad en Sevilla se celebrará desde el miércoles 16 hasta el martes 22 de Septiembre.

El lema de este año es "Mejora el clima de tu ciudad"

Aquí les dejo los datos de la Semana de la Movilidad 2009.




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  • El Punto de información estará ubicado en el Prado de San Sebastián del 14 al 19 de Septiembre y en el Cerro del Águila el 21 y 22 de Septiembre.



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  • Bici4city ofrecerá unos cursos para aprender a montar en bicicleta para personas mayores de 16 años en diferentes parques y jardines de la ciudad y con un cupo máximo de 10 personas por sesión del 16 al 22 de Septiembre.



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  • Fiesta de la Bicicleta organizada por el IMD en la que NO hace falta inscripción. Se celebrará el Domingo 20 de Septiembre y la salida será desde el Parque de los Príncipes a las 11 horas. Toda la información de la Fiesta de la Bicicleta aquí.

Para más información no dudéis en preguntarlo aquí o simplemente entrar en la web oficial de la Semana de la Movilidad 2009.

Gracias a Guille de Ciclofilia por proporcionarnos la información publicándolo en su web.

martes, 25 de agosto de 2009

Asunción (III)


El Ayuntamiento defiende la peatonalización de Asunción por ser un ejemplo para Madrid


ABC/K. JIMÉNEZ/E. GENIZ.
SEVILLA
Actualizado Martes, 25-08-09 a las 16:40
La delegada del distrito Los Remedios, Teresa Florido, ha explicado hoy que los plazos de las obras de reurbanización de la calle Asunción «se están cumpliendo, e incluso adelantándose, como el caso de Virgen de Consolación, con seis meses de anticipo».

Florido, también afirmó hoy que la peatonalización de la calle Asunción es un ejemplo «novedoso»para los comerciantes de Madrid, al asegurar que colectivos del gremio de la capital han propuesto peatonalizar todas las calles que tengan comercios.

En este sentido, en declaraciones a los periodistas durante la visita a las obras de sustitución de infraestructuras que la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) lleva a cabo en la calle Asunción, Florido consideró que «el gobierno de Madrid estudiará una medida que el Ayuntamiento hispalense está a punto de concluir».

En la visita la acompañó Manuel Marchena, delegado de Emasesa. Ambos declararon que el trabajo de abastecimiento y saneamiento está realizado en un 75% aproximadamente, pero que la pavimentación final de la calle no llegará hasta que se acerque la próxima feria de Abril, y no será hasta que termine ésta cuando las calles adyacentes estén listas.

Según Manuel Marchena las actuaciones de empresas como Endesa o Gas Natural «son las que nos están complicando más en plazos y en gestión de la obra» aunque todas «han actuado con la máxima cordialidad y complicidad en la obra». Por su parte Teresa Florido añadió que «está siendo un gran trabajo» coordinar las distintas delegaciones del Ayuntamiento con las empresas municipales y privadas para que «se cumplan los plazos que se establecieron».

A las obras de saneamiento y abastecimiento hay que sumarles las realizadas en la red de riego, de electricidad y las de sustitución de las instalaciones de gas que se encontraban en mal estado. El coste total ascenderá a más de cuatro millones de euros, que finalizará con la peatonalización de la calle Asunción.

Vecinos y comerciantes se quejan
Por otro lado, a la vista está que vecinos y comerciantes de la zona sufren las consecuencias de las obras, ya que la que las calles donde viven o donde tienen sus negocios, están intransitables en gran parte.

Las quejas de los vecinos se deben en gran medida a la dificultad que tienen para acceder a sus domicilios o debido al intenso ruido que a veces tienen que soportar muy cerca de donde duermen o descansan. Por su parte, los comerciantes centran sus quejas en las pérdidas que están sufriendo. Así, Manuel Pazos, propietario de un horno de pan en la calle Asunción, reconocía a ABC que «las ventas han llegado a caer hasta un 70%». «La situación es insostenible; en dos meses han cerrado diecisiete o dieciocho locales», asegura Pazos. Además hay que sumarle el alto índice de cierre de negocios durante el mes de agosto, hasta un setenta por ciento.

ABC


El Ayuntamiento de Sevilla ha hecho una visita a las obras de la calle Asunción que tanta polémica han generado entre comerciantes y vecinos, al estar estos en contra de la misma por varios motivos que, según ellos, perjudican a sus negocios y a la calle en si.

Aquí tienen el video que viene en la noticia de ABC en la que se ven imágenes de como está Asunción actualmente y las declaraciones de vecinos y comerciantes de la calle



Lo que me sorprende es que a día de hoy, con la crisis económica que hay se le eche la culpa a todo para justificar las pérdidas. Ayer veíamos como los comerciantes de la Ronda Histórica le echaban las culpas de sus pérdidas al carril bici que discurre por la misma y ahora las obras de peatonalización.

Respecto a la calle Asunción, encontramos en Diario de Sevilla una noticia interesante con declaraciones de responsables del Ayuntamiento en el que se da una primera fecha para la terminación de las obras y no es otra que la Feria de Abril de 2010.

"Las obras de Asunción estarán finalizadas para la Feria de Abril"

La renovación de redes de abastecimiento y saneamiento se ha realizado en un 75% aproximadamente.
Violeta Jiménez, sevilla | Actualizado 25.08.2009 - 19:39

“Las obras se están ejecutando a muy buen ritmo, incluso hay tramos en los que están adelantadas hasta seis meses con respecto a su plazo de finalización ”. Así de positivos se han mostrado este martes la delegada del distrito Los Remedios, Teresa Florido, y el consejero de Emasesa,, Manuel Marchena, en la visita realizada a las obras de reurbanización que se están realizando en la calle Asunción.

Estas obras que comenzaron la pasada primavera se prevé que estén terminadas para el alumbrado de la Feria de abril. “ Tras la Feria se concluirán los trabajo en las calles adyacentes a Asunción” ha comentado Marchena, quien entiende que se está realizando un gran esfuerzo por parte de las administraciones para que estas obras causen las mínimas molestias posibles. En este sentido, el consejero de Emasesa quiso recordar la novedosa introducción de una microtuneladora (la cual cuenta ya con el pozo de ataque preparado) que llegará hasta la Plaza de Cuba y servirá para introducir un conector de saneamiento por el que irán 5 kilómetros de tuberías.

Por otro lado, la delegada del distrito Los Remedios comentó la dificultad que acarrea poder coordinar un proyecto de esta envergadura en el que están participando empresas como Gas Natural, la cual sustituirá hasta 130 metros de instalaciones que se encontraban en mal estado, o Endesa que se encargará de renovar 1.350 metros de canalización eléctrica principal y 1.075 metros para desvíos de acometidas. “Todo esto es lo que está complicando las obras y sus plazos” ha declarado Florido, quien enfatizó que era “necesario también agradecer lo bien que se están complementado y el esfuerzo que están realizando todas estas empresas que participan en este gran cambio para la ciudad”.

Los 14.500 metros cuadrados de pavimentación que se llevarán a cabo en los Remedios cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros. En este sentido, Marchena ha recalcado que el pavimento tendrá varias zonas diferenciadas, dos de fachadas de hormigón prensado de dos metros de ancho, una de carril bici del mismo material que el anterior, otra zona de rodadura de 3 metros destinada a la entrada de vehículos de servicio y finalmente un espacio de 2,8 metros de granito rojo donde irán ubicados el mobiliario.

Diario de Sevilla


Esperemos que se termine la obra en los plazos estipulados y para la Feria del año que viene podamos pasear por esa calle Asunción llena de peatones y bicicletas camino de la Feria de Abril.